PROGRAMA”TRASNOCHES”2012-BASKET 3x3
BASES DEL TORNEO
2. Existen 2 categorías: Categoría Sénior (nacidos/as en 1993 o antes), Categoría Sub’18 (nacidos/as en 1994 o después). Cada equipo deberá estar compuesto por un máximo de 5 y un mínimo de 3 jugadores/as, uno/a de los/las cuáles ejercerá de capitán/a y responsable del mismo.1. El torneo se celebrará el Sábado 21 de Julio de 2012 en las instalaciones del Pabellón Municipal de Caudete.
3. La cuota de inscripción para los equipos es de 20 euros por equipo en la categoría Sénior y 10 euros por equipo en la categoría Sub’18 para el 3x3. Aquellos participantes (sean de la categoría que sean) que deseen participar en el Concurso de Triples, deberán pagar 2 euros adicionales por persona, en caso de no participar en el 3c3, el precio para el concurso de triples será 3 euros.
4. Para inscribirse será imprescindible rellenar el formulario correspondiente
5. El último día para poder inscribirse es el Martes 17 de Julio de 2012, quedando cerrada la lista de equipos participantes por rigurosísimo orden de inscripción.
6. En caso de exceder el número máximo de equipos participantes se devolverá el dinero a aquellos que queden fuera de la competición. En la categoría Sub’18 no habrá número máximo de equipos participantes y se organizará la competición en función de los equipos inscritos. Si no se llegase al número de equipos inscritos necesarios, ésta quedaría automáticamente disuelta, ofreciendo a aquellos/as inscritos/as, la posibilidad tanto de participar en categoría Senior como de solicitar el rembolso del importe de la inscripción.
7. Con la inscripción se entregará:
o Agua para todo el equipo.
o 2 refrescos por jugador/a.
o 1 vale por jugador/a para el sorteo final de regalos y material deportivo
o entrada gratuita a la piscina
7. La organización del torneo se reserva el derecho a realizar cuantas modificaciones crea oportunas, así como suspender todos los actos programados para la fecha y devolver las cantidades que se hubieran abonado a los titulares, en caso de no cubrir un número mínimo de participantes que impidiera el desarrollo del mismo.
8. En caso de que un equipo inscrito no se presente el día de la competición, la organización NO devolverá el dinero para, de ese modo, poder sufragar parte de los gastos ocasionados por ello, en previsión de su participación.
9. La organización puede requerir la presentación del DNI o documentación oficial en cualquier momento, para así poder certificar la identidad de todos aquellos que estén inscritos al torneo. En caso de no poder demostrarlo, este/a jugador/a deberá abandonar la competición.
REGLAMENTO 3x3
1. La cuota de inscripción es de 20 euros por equipo (5 jugadores) en la categoría Sénior y 10 euros por equipo en la categoría Sub’18.
2. Según el número de equipos, quedarán divididos de manera que se establecerán los grupos homogéneamente para jugar el máximo número de partidos dentro del tiempo establecido.
3. Todos los equipos disputarán una primera fase a modo de liguilla todos contra todos y en la que, cada partido ganado valdrá 2 puntos y cada partido perdido 1 puntos, dicha fase se realizará durante la mañana.
4. De todos los equipos participantes, los 4 primeros de cada grupo pasarán a la siguiente ronda (fase final, a modo de eliminatoria), y se enfrentarán a diferentes rivales en función del grupo al que pertenecían y la clasificación obtenida en la fase previa de dicho grupo, esta fase eliminatoria se jugará en horario de tarde-noche.
5. Los equipos clasificados a partir de la 4ª posición quedarán eliminados de la competición.
6. La clasificación se hará en función de los resultados obtenidos en los partidos de la liguilla (fase previa), anotando todos los resultados para posibles empates futuros. En caso de que se produjera esto último, el desempate se hará en función de:
• Enfrentamientos directos (entre los implicados).• Puntos a favor.
• Puntos en contra.
• Muerte súbita a tiros libres entre los equipos empatados.
7. Se juega en una sola canasta.
8. Cada equipo debe nombrar un/a capitán/a que será el/la representante único/a.
9. El equipo que no se presente o llegue tarde a la hora de inicio de su partido perderá por 15- 0, a no ser que el equipo contrario se muestre conforme y decida jugar el encuentro con los minutos que resten de dicha ronda hasta completar los 12 totales. En caso de reincidencia (no presentación) de un mismo equipo, éste quedará descalificado automáticamente, eliminándose - para el cómputo global - todos sus partidos con el resto de contrincantes del grupo.
10. El juego será a 15 puntos (15 canastas) o un máximo de 12 minutos. Al final de ese tiempo, ganará el encuentro el equipo que vaya por delante en el marcador. Si se llega al resultado de 14 – 14, se deberá ganar por 2 puntos de diferencia (siempre que haya tiempo dentro de los 12 minutos de cada ronda). Si el resultado es 15-14, 16-15, etc., al término de los 12 minutos, gana el equipo que va por delante (aunque sea por un solo tanto).
11. En caso de que el partido finalice en empate, éste se decidirá mediante tiros libres a muerte súbita, perdiendo el primero que falle y deshaga el mismo.
12. Cada canasta vale 1 punto, excepto aquellas conseguidas desde más allá de la línea de 6´25 que valdrán 2 puntos.
13. La primera posesión del balón será sorteada por los capitanes justo antes del inicio del encuentro.
14. Después de cada cambio de posesión, rebote defensivo o balón recuperado, el balón deberá salir más allá de la línea de triple para poder atacar de nuevo. Si se coge un rebote de ataque (tras un tiro de un compañero) no es necesario salir para volver a atacar.
15. Después de cada canasta el balón cambia de posesión y se inicia el juego desde medio campo.
16. Cuando el balón salga fuera, deberá ponerse en juego desde la banda más próxima (nunca de
fondo).
17. Las luchas suponen, siempre, la posesión del balón para el equipo que defendía en el momento de producirse.
18. Las faltas se sacarán siempre de banda, a partir de la cuarta falta de equipo, todas las faltas se sancionarán con un tiro libre. En caso de encestar, la posesión cambiará al equipo contrario; en caso de fallarlo, se peleará el rebote y continúa el desarrollo normal del 3x3. Si existe falta personal y hay canasta, se anotará el punto anotado y se dispondrá de un tiro libre adicional.
19. Todas las faltas serán señaladas por los/las jugadores/as y en caso de duda, el controlador tomará una decisión que deberá ser acatada irremisiblemente. Las faltas antideportivas no se permitirán y serán penalizadas con un tiro libre y la posesión del balón al equipo sobre el que recaiga la falta. La 2ª falta considerada antideportiva y cometida por un mismo jugador/a en el mismo partido acarreará la expulsión del propio partido. 2 expulsiones por faltas antideportivas en todo el torneo, lo descalificarán definitivamente del mismo.
20. La organización se reserva el derecho a descalificar a cualquier jugador o equipo que incumpla estas normas y no colabore con el buen funcionamiento y desenlace del torneo.
21. No existen árbitros, sólo controladores, los jugadores son los que señalan las infracciones.
Se ruega, por tanto, sinceridad y honestidad cuando juguemos este torneo 3 x 3.
CONCURSO DE TRIPLES
1. En este Torneo de 3 x 3, aquellos que deseen participar en el Concurso de Triples además del 3x3 deberán abonar 2 euros por participante. Si por el contrario no tiene equipo, VD. puede inscribirse sólo al Concurso de Triples, previo ingreso de la cantidad de 3 euros.
2. La organización expondrá en el tablón el listado de todos los/las participantes que estén inscritos al torneo (ordenados por equipos)
3. Si un/a participante no está presente cuando le toque realizar la prueba, automáticamente será descalificado/a de la misma, entendiendo la organización que ha preferido no participar en ella, sin perjuicio alguno para su equipo del 3 x 3.
4. Del total de participantes, sólo se clasificarán los 8 mejores para los cuartos de final, 4 para las semifinales y de estos 4, sólo 2 para la gran final.
5. Desarrollo de la prueba: se trata de realizar 15 lanzamientos desde la línea de 6´25, divididos en series de 5 lanzamientos desde 3 posiciones diferentes (frontal, diagonal y lateral). Cada triple valdrá un punto, excepto aquellos que sean con un balón diferente, que valdrán dos puntos. La puntuación máxima que se puede obtener es de 18 puntos (12 simples y 3 dobles) y estos 3 serán los últimos de cada una de las posiciones.
6. El tiempo máximo del que disponen los jugadores para realizar los 15 lanzamientos es de 1 minuto. Si transcurrido dicho tiempo el jugador/a no ha completado los 15 lanzamientos, se contabilizará hasta el último tiro realizado antes de la señal. En caso de empate a puntos con otro jugador/a ganará aquél que haya empleado menos tiempo (segundos y centésimas de segundo) en realizar los 15 lanzamientos.
7. El orden de lanzamiento desde los cuartos de final hasta la Gran Final, se establecerá en función del resultado obtenido en la fase anterior, es decir, el primero en lanzar será aquél que haya obtenido peor puntuación en la fase anterior, y el último será, el que mejor marca haya logrado.
PREMIOS EN METÁLICO
Sólo para categoría SENIOR:
*100€ para el PRIMER CLASIFICADO.
*50€ para el SEGUNDO CLASIFICADO.
*25€ para el TERCER CLASIFICADO.
*25€ para el PRIMER CLASIFICADO DEL CUNCURSO DE TRIPLES
No hay comentarios:
Publicar un comentario